Daniela Marfiles-Origen

Entrevista con Daniela Marfiles, representante líder de Origen.


Era el año 2018, cuando Daniela, buscando empleo, se encontró con una joven empresa ubicada en su oficina de co-working en la colonia Condesa, que desde 2010 ya fabricaba jabones artesanales, y fué durante su entrevista de trabajo que se enteró de la labor que se realiza conjuntamente con artesanos y personas de escasos recursos para la fabricación de los mismos, haciendo uso de frutas, hierbas o semillas adquiridas en la misma Central de Abastos.

  Ésta manera de trabajo en equipo le animó a emprender esta aventura, en la que comenzando desde community manager, pasando por distribuidora, hasta llegar hoy día a ser representante líder de la marca, ha visto ganancias y sin invertir un solo peso de su bolsillo, siendo las redes sociales su herramienta para seguir llevando la marca adelante, ofreciendo jabones orgánicos y artesanales para mujeres y familias que buscan cuidar su salud, su belleza y su higiene personal sin químicos ni contaminantes. 

  Con apenas un año, y conociendo todos los sectores de la empresa, está empeñada en llevarla “al top» de las marcas más reconocidas de jabones  de ‘consumo amigable con el medio ambiente’, pero dejemos que sea ella quien nos cuente su vida, pues como mujer, conoce las dificultades de entrar en el mundo laboral, sus riesgos y ventajas, y de cómo logró ayudarse ella misma y a la empresa que ahora representa.

  Pregunta. ¿Cuál es la diferencia de trabajar en una empresa “x” a colaborar en un proyecto independiente en el que usted tiene contacto directo con el producto, el distribuidor y el cliente?

Respuesta. Hay una gran diferencia.  Al tener contacto directo, si no que además tengo la oportunidad de conocer desde adentro la marca, lo que me permite proponer ideas y tomar decisiones todo el tiempo para contribuir a la mejora y el crecimiento del proyecto; al ser de esta manera, siento que realmente formo parte de Origen y no solo soy una colaboradora más entre quienes hacen que una marca exista; como por ejemplo trabajar en una empresa x, aveces no es posible conocer quien está detrás y como es que funciona el negocio.

Por otra parte, aunque si es importante mantener la disciplina y el compromiso para lograr objetivos; yo decido cuántas horas, que días a la semana, y desde dónde trabajar; a diferencia de una empresa x, que por lo general exige un horario de lunes a viernes, de 9 a 6, en la misma oficina siempre.

P. En esta época de consumo masivo en el que no sólo los envases o envoltorios de los productos solo crean más basura, que los mismos productos contaminan el medio ambiente, y que son nocivos para la misma salud al estar en contacto con el organismo, ustedes ofrecen una alternativa amistosa con el medio ambiente, es satisfactorio ser parte de una empresa “eco friendly”?

R. Totalmente satisfactorio. Uno de los principales motivos que me animó a pertenecer a Origen fue precisamente eso: la idea de trabajar para una marca que beneficia al consumidor, pero también al medio ambiente.

Comenzar a trabajar en Origen, me abrió los ojos y la mente ante muchas cosas que estan pasando afuera y yo no había notado, como mencionas, el consumo masivo, la contaminación y los riesgos para la salud se viven todos los días, así que «enterarme» de esta problemática que incluso es mundial, me ha ayudado a reforzar la iniciativa de mi marca: jabones Orgánicos, elaborados con elementos que por su origen no son dañinos al contrario;, jabones artesanales, contribuimos al empleo de personas con escasos recursos y reforzamos la intención del comercio local; en empaque reutilizable, lo que no genera ningún tipo de basura luego de usarlo.

Trabajar para Origen, me ha llevado incluso a generar otro tipo de cambios en mi vida cotidiana, es decir que ahora evito y controlo mi manera de consumir en general y no solo a la hora de bañarme. 

Definitivamente si ésta no fuera la idea de Origen y yo no hubiera aprendido tanto de un tema tan importante, no estaría aquí.

  P. Cuando hablan de empaque reutilizable ¿a que se refieren con eso? ¿es lo mismo que reciclable?

  R. No es lo mismo. Intento fomentar que la bolsita de manta (empaque reutilizable) de nuestros jabones, se use una y otra vez al adquirir nuestro producto, evitando así el desperdicio y desecho del empaque; desde siempre hemos estado mal acostumbrados a darle poco uso o nada de uso a las cosas y dejarlas, por ejemplo cuando compras cualquier otro jabón viene empaquetado en cartoncillo, papel o plástico que vas a tirar a la basura luego de abrir el producto. Yo propongo darle más tiempo de vida al empaque y así evitar el impacto negativo en el medio ambiente.

La idea de reciclable es válida, pero se refiere más a darle un uso diferente o modificar un objeto para seguirlo conservando.

  P. ¿Con cuántas personas inició la empresa, y cuántas hay hoy en día?

  R. Apenas serán 18 colaboradores en el taller, Leonel que se encarga de la gestión y supervisión de la elaboración de los jabones y provisión a los distribuidores de los jabones; y yo Daniela me encargo de la distribución, estrategia y difusión de venta en diferentes canales, planeación de costos y promociones; así como del branding y marketing.

  P. ¿Y que nos puedes usted decir de la relación laboral que mantienen con los artesanos que forman parte de la empresa?

  R. Aunque mi participación dentro de Origen es muy significativa, a decir verdad mi trato frecuente es directo con Leonel; yo por ahora no me he involucrado lo suficiente en esa parte; no obstante estoy deseando ir a conocerlos pronto.

  P. Para las madres de familia que nos leen ¿cómo pueden ellas invertir tiempo en un proyecto cuando tiene que estar en casa cuidando a los niños, haciendo el quehacer, etc?

  R. Es muy fácil. Yo puedo proveer de materiales visuales y otros contenidos a quienes se quieran sumar al proyecto.

Hoy en día, la mayoría de las personas cuentan con ‘teléfonos inteligentes’, acceso a internet y redes sociales; la intención es que ellas nos apoyen con la difusión de la marca con el uso de estas herramientas; y  es así como las madres de familia podrían comenzar a generar ventas, sin necesidad de invertir dinero ni mucho tiempo. Yo las asesoro desde el principio, en brindar y proporcionar toda la información necesaria para la comercialización de los jabones Origen.

Para más información de cómo integrarse a nuestra iniciativa, conocer un poco más y saber que está haciendo la marca, las invito a visitarnos en Instagram y Facebook, nos encuentran como Origen.Oficial; puedo atender cualquier duda por mensaje.

  Origen abre esta puerta a las mujeres que deseen ser parte del proyecto, y brindar también ésta opción a madres solteras que necesiten un ingreso extra, cuidando a su familia, trabajando sin salir de casa, creando y promoviendo productos saludables, y a la vez, sentirse orgullosas de ayudar al medio ambiente, algo que muy pocas empresas nos pueden brindar actualmente.

  Para contactar a Daniela, pueden hacerlo a sus redes sociales, ya sea para conocer éste producto natural o colaborar con la empresa:

https://www.facebook.com/OrigenOficial-348445479245737/

https://www.instagram.com/origen.oficial/?hl=es-la

Publicación «matrocinada» por:

Accesorios de Moda para Damas y Caballeros

Frida Cano
Frida Cano. Lectora, animalista y escribo por placer.

Deja un comentario