…y qué hay detrás de todo esto?

Bastante curioso nos ha parecido a todos el anuncio sobre la Consulta Ciudadana llamada “Juicio a Expresidentes”, en donde podemos ver a los cinco últimos mandatarios mexicanos cada uno con su más escandaloso delito, desde el Fobaproa, Ayotzinapa, etc. Por desgracia ni es juicio ni es para los expresidentes.
Pero qué hay detrás de todo esto? En realidad podríamos los mexicanos ver tras las rejas a algunos de estos individuos pisando la cárcel, o siquiera ser sometidos a un proceso judicial? En lo personal lo dudo mucho.
Y no es que no se lo merezcan, muy al contrario, creo que cargos sobrarían no sólo a ellos, sino a todo su gabinete, pero eso podría también traer repercusiones mayores, que incluso llegaran a afectar hasta la actualidad, y al ejecutivo en turno.
Después de décadas de impunidad el pueblo mexicano se merece justicia, pues hemos visto al país ser despojado poco a poco de todo lo que por derecho propio le corresponde, como libertad, garantías institucionales, salud, educación, etc, y estros señores se han encargado sistemáticamente de desmantelar todo lo que pueden del país, por lo que una iniciativa así marca un antes y un después, ya que lo atrevido de la propuesta potenciada por los medios de comunicación terminó haciendo bastante ruido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Ya antes ha pasado esto, al mismo Fox se le imputó el delito crímenes de lesa humanidad, corrupción, así como al clan Salinas por el caso Ruiz Massieu; a Peña Nieto por tortura y corrupción; igual a Calderón, y otras varias iniciativas, todas que no llegaron a ningún lado, entonces, porqué podría ser diferente ahora?
Y aunque ya nos estábamos imaginando poder algún día ver a cualquiera de estos individuos tras las rejas, en realidad lo que la consulta popular considera es “esclarecer los hechos que abonen a la verdad y la justicia”, pues para poder enjuiciar a algunos de los ya mencionados se requiere una denuncia, abrir una carpeta de investigación, y presentar la fiscalía pruebas ante un juez, pero eso es otro asunto.
Ahora, la propuesta, para no confundirnos ni hacernos las ilusiones es ésta:
-¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Como podemos ver, en ninguna parte se especifica algún nombre o cargo, sino simplemente “esclarecer”, mm…y luego? Aquí algunos puntos a considerar:
•Porque AMLO ha dicho ya que no votará? Recordemos que la iniciativa comenzó en una entrevista en 2014 que tuvo él mismo con la periodista Carmen Aristegui, prometiendo llevarla a cabo en caso de ganar la presidencia y siendo el gran impulsor de la misma, pero ahora que está en la presidencia ya no apoya esta causa? Porqué? Me recuerda cuando Trump exhortó a sus seguidores a tomar el Capitolio siendo él mismo el que nunca llegó, retractándose después de ver las consecuencias para los agresores.
Eso a primeras nos suena como si de alguna manera, aunque el actual mandatario argumente su -falta de interés en la venganza, no quisiera verse él mismo sometido a un escrutinio público en el que se le pudieran cuentas al final de su mandato, aún habiéndola defendido él mismo el 25 de septiembre del 2020 cuando fue cuestionada por un magistrado de la Suprema Corte. Además, el término venganza está mal aplicado aquí, pues en caso de haber un delito, la justicia debe de encargarse, no él, por lo que parece un poco perdido en el tema.

•Sólo le habilitarán 50 mil de las 160 mil casillas electorales. Si la Constitución exige el voto unánime de un 40% de la plantilla electoral para poder en este caso la iniciativa ser aprobada, o sea, 37 millones de votantes, podrá sólo un tercio de las casillas obtener casi la mitad de los votos? Acaso no son insuficientes? Y esos 500 millones de pesos serían tirados a la basura, pudiendo haber sido aprovechados en otro punto más urgente, como medicinas para niños con cáncer ahora, etc.
•Hay un impulsor directo de ésta propuesta? O sea, a alguien le convienen ésta encuesta?Porque habiendo el ejecutivo dado su opinión al respecto, pareciera que el partido actual en el gobierno lo que busca con esta encuesta es principalmente denigrar a la oposición, desviando así la atención de temas de actualidad, como el pésimo manejo del actual virus que ya va para año y medio y no tiene para cuando; así como el derrumbe del puente del metro de la linea 12, el tren maya y el daño ecológico que representa, así como el rechazo tajante de la crítica a su gobierno, la militarización del país que él mismo criticó de otros mandatos, y otros detalles más.
•Magistrados acusados de corrupción. Algunas trabas para poder aprobar la encuesta fueron las negativas por parte de ciertos magistrados de llevarla a cabo, siendo acusados de corrupción, escándalo que perjudica la imagen del poder legislativo. Es que tampoco les convenía que se realizara la consulta?
•Un proceso judicial no se consulta, se ejecuta. Recuerdan si anteriormente se nos llamó a consulta ciudadana para llevar a cabo algún proceso judicial en contra de algún desfalco millonario de parte de algún exgobernador, *? Pues no, porque un delito así no se consulta, simplemente se lleva a cabo, entonces, porqué ahora?
•Qué pasaría en caso de obtener un rotundo SÍ? Únicamente se sentaría un precedente, así como la posible creación de una comisión de la verdad para frenar al impunidad, y se puedan cumplir así los cuatro pilares del proceso, que son: la verdad, justicia, reparación y la no repetición. O sea, hacer sentir a la ciudadanía más incluida,
En lo personal, más que como una oportunidad de hacer justicia, veo esta propuesta muy vaga, creando más confusión que certezas, y me pregunto, no será más bien un intento de sondeo de la capacidad de movilización de la sociedad por parte algún interesado para lo que pudiera venir más adelante?

Y sin querer desanimar a nadie a votar este 1º de agosto, pues la propuesta desde el principio me pareció muy atractiva, pero ya analizándola bien, la veo incompleta.
Desde este espacio, más que a dejarse llevar y manipular y que alguien dedica por ustedes, los invito a pensar, reflexionar, y sobre todo a informarse, pues dejarse adoctrinar es fácil, que otros piensen por uno, hacerse de uno u otro bando, filiación, o partido político, porque el populismo sí que sabe muy bien poner en práctica la demagogia, encendiendo los ánimos de los más necesitados y usarlo para sus propios intereses, pero una cosa es opinar, y otra es tener un verdadero punto de vista sobre un tema, basado en lo que uno leyó anteriormente, comparando diferentes puntos de vista para así tener una visión propia, pues somos seres pensantes y autónomos; pero, y ustedes qué opinan?

Has leído este reportaje hasta el final? Entonces tengo algo para tí, has click aquí!!
[avatar user=»Frida» size=»thumbnail» align=»center»]Frida Cano. Lectora, animalera y blogger.[/avatar]
Te ha gustado este blog? Con tu aportación ayudas a seguirlo actualizando, nos invitas un café?