Madurar en la Toxicidad

  ¿Alguna vez se han sentido seleccionadas de algun modo debido a su aspecto físico? Nuestro tema de hoy en MADRE SOLTERA CASADA.

   El tema salió debido a un reportaje publicado en un periódico en Estados Unidos, sobre un hecho en la Universidad Bethese-Chevy Chase, en Maryland, Washinton DC, en el que 18 alumnas del último curso al verse incluidas en una lista de la más a la menos atractiva, decidieron levantar la voz para manifestar la indignación que esto les hizo sentir.

  Decidieron movilizarse vía WhatsApp y compartieron el malestar de verse etiquetadas debido a su aspecto físico por parte de sus compañeros varones, lo que dió lugar a actividades diversas, entre ellas una exposición titulada Madurar en la toxicidad, en la que con piezas artísticas, así como prendas de ropa interior los alumnos reflejan su día a día como simples objetos sexualizados en una sociedad materialista; así como la oportunidad de compartir algunas de ellas sus terribles experiencias de abuso de diferente tipo.  

   Decidieron también presentarse ante la directora de la Universidad, al que asistieron ya 40 alumnas, pero para sacar el asunto del lado exclusivamente femenino y limitarse a sólo un castigo al autor de la lista, decidieron ir más allá y compartirlo abiertamente con todos los compañeros y hacerlos de alguna manera partícipes de su incómoda situación en una asamblea que tuvo lugar el mismo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que ahora se ha convertido en una plática semanal. 

  Actualmente se les invita a los alumnos más nuevos a ser conscientes de la situación que viven sus compañeras, para evitar futuras situaciones de incomodidad e indignación y erradicar la cultura machista de sus aulas.

  Aunque el hecho resultó en algo positivo debido a la iniciativa colectiva de parte de las alumnas, que terminó llamando la atención hasta de los medios de comunicación, nos demuestra que aún estamos muy lejos de la cultura de igualdad de género, pues si en una universidad se presentan esas situaciones, qué no será en un ambiente laboral, donde los hombres murmuran sobre, ó coaccionan a sus compañeras con sus actitudes; o en uno familiar, en donde los miembros varones condenan ciertos hábitos de sus mujeres con comentarios hirientes o de otro tipo.

   En plena época del #METOO aún queda mucho por hacer, y el mejor comienzo es no callarse y buscar ayuda, pues compartiendo sus experiencias se sienten menos solas, y con más valor para enfrentarlas.

¿Alguna de ustedes ha pasado por esto?

  
¿Te gustaría compartir tu historia para ser publicada (sin tu nombre real)? Escríbenos al e-mail contacto@madresolteracasada.com, y así poder ayudar a otras mujeres a no pasar por la misma situación.


Publicación «matrocinada» por:

Accesorios de Moda para Damas y Caballeros
DetallesWo

 

Frida Cano
Frida Cano. Lectora, animalista, feminista y escribo por placer.

 

Si te ha gustado mi trabajo ahora puedes invitarme un café, para poder seguir yo realizándolo. ↓

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Deja un comentario